¿Y la crónica? 6 sitios de crónicas periodísticas para leer ahora mismo

No voy a decir que la crónica periodística tiene poco espacio en los medios tradicionales y todo eso, porque ya lo sabemos y sería perder un poco el tiempo. Hoy te recomiendo algunos sitios que se encargan de mantener el género vivo en la red.

Revista Anfibia

El sitio de la Universidad Nacional de San Martín se ha convertido en un exponente indiscutido. Dirigido por Cristian Alarcón, con un staff tremendo y colaboradores aleatorios ofrece textos de gran nivel. Además, me han llamado mucho la atención las últimas experiencias del medio con realidad virtual (Carne Argentina, carne podrida) las colaboraciones junto a Uno.ar, que han innovado en visualización de la información (Me clavó el  visto) y los talleres que ofrecen (lástima, casi todos presenciales.)

Tucumán Zeta

Desde 2012 un gran equipo de periodistas llevan adelante este proyecto. Son la primera revista de periodismo narrativo del noroeste que llegó a editar un libro en 2015 titulado “Crónicas de acá”. La intención de comunicar lo que ocurre en la provincia ha sobrepasado al portal, pues han incluído otros soportes como los fotoreportajes y las crónicas de allá, para relatos de otras latitudes. La actualización del sitio es permanente y es desarrollada por un buen grupo de periodistas y colaboradores.

Nadie Es Cool

El sitio cordobés (creo) se autodefine como una revista cultural online. No solo ofrece crónicas, sino también ensayos, entrevistas y un espacio muy interesante de análisis de Tendencias en Internet. Su presencia en las redes es muy buena, actualizando casi a diario y llevando sus historias a tu timeline sin problemas.

Salida al mar

Descubrí este sitio hace muy poquito por una crónica genial sobre los obreros del cuarteto, que compartió un colega en Facebook. Orientados al periodismo de investigación y la crónica narrativa piden una salida al mar desde Córdoba. Como en la experiencias anteriores, el proyecto se sustenta con un equipo editorial y colaboradores.

Revista Late

Ambicioso. Así es la naturaleza del proyecto Late, donde periodistas de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y México buscan unir al continente mediante la narrativa periodística. Llegué a este sitio por un interesante artículo de puroperiodismo.cl donde una de sus fundadoras cuenta los alcances del medio. Según Yasna Mussa revisan la historia a contar y determinan el soporte por el que la contarán: crónica, ensayo, podcast o audiovisual. Cuentan con una iniciativa en Idea.me para recaudar fondos mediante crowdfunding y una tienda para comprar libros (fisicos y digitales), tazas o remeras.

Escritura Crónica

Un sitio de “crónicas ágiles para una realidad apurada”, así se autodefinen. Me enteré de su trabajo por el podcast #AltoViaje de nuestra plataforma Viento Play. Dirigido por Agustina Grasso y un gran equipo editorial sus crónicas son intensas y breves, pensadas para ser consumidas en dispositivos móviles.

 

¿Conocés algún otro? Dejá tu comentario con los sitios que me hayan faltado 😉