Nació xPeriodistas, la newsletter curada por periodistas jovenes

Salió a la web un producto simple pero con mucho empuje. 

En los últimos días de febrero terminó de gestarse una idea que desde hace rato venía pensando y charlando con varios y varias de los que hoy forman parte de xPeriodistas (Por Periodistas): una newsletter con buenos contenidos curados con el único criterio que el gusto personal de una generación de periodistas. 

La newsletter es el producto en si mismo. Está orientada a un público joven profesional predispuesto en leer artículos de calidad, interesantes y/o divertidos. xPeriodistas sale todos los martes y jueves a las 8 de la mañana. Por ahora somos 7 “curadores”: Néstor Pérez (@nestorpz), Daniela Castro (@Danitaca3), Daniela Contreras (@dannicco), Matías Boela (@mboela), Mariángeles Millamán (@Santaaenremeraa), Natalia López (@Akaia5), y yo (@elsanta). A todos ellos agradezco por sumarse a este delirio con sus recomendaciones. La lista no está cerrada y tampoco es la idea, está abierta a nuevos aportes de colegas de todo el país.

Quienes hacemos a diarios tareas en medios digitales o tradicionales, no siempre escribimos sobre lo que “nos gusta” y de la forma en la que hablamos. Por eso,

xPeriodistas también apunta a demostrar que hay una generación de jóvenes trabajadores de medios que se interesa por otros temas que lee, comparte y divulga otras miradas por demás entretenidas. También busca fortalecer la marca personal de cada “curador”.

No se trata de una newsletter “sobre periodismo”, sino hecha por periodistas sobre artículos y contenidos que a cada uno le parecen interesantes por el motivo que sea. En eso vas a encontrar notas sobre cultura, libros, género, tecnología, virales, opinión, redes sociales y mucho más.

Llevamos ya 4 reportes con un buen número de suscriptores, esperando que día a día se sumen más. Cuando le cuento a alguien sobre este proyecto y menciono la palabra “suscribir”, muchas veces me preguntan: ¿cuánto sale? Nada, es gratis, no hay que pagar nada (salvo que nos quieran invitar un asado o una pizza calabresa, algo que se agradecerá pero que no es necesario para leer las recomendaciones).

Utilizamos la plataforma gratuita mailchimp para el envío, lo que nos da una gran versatilidad en el diseño y estadísticas geniales para tomar decisiones firmes en cada edición. Como horizonte (y acá va el dato para periodistas), estudié y leí bastante sobre la experiencia de The Skimm en Estados Unidos, una newsletter más que exitosa. Salvando las distancias, por ahí va la idea.

Te invito a que te suscribas (gratis) en xperiodistas.com. También podes seguir la actividad del perfil en twitter y si te gustó lo que hacemos, te pido que envíes el mail a un amigo o amiga para que crezca un poquito más la cosa.