(09/05/2014) Pocas bandas tienen la virtud de transmitir sonrisas. Pollerapantalón es una de ellas. Nacida como un emprendimiento sustentable en la búsqueda de «vivir de la música», tocando en las calles de capital y frente a la falta de espacios para actuar después de la tragedia de Cromagnon, hoy cumplen 10 años y recorren el mundo con su particular sonido.
«Como loco», «Con la música a otra parte» y el reciente «Todo vuelve» forman su discografìa. Tienen algo del viento patagónico en su sonido. «Esto prácticamente nació en El Bolsón, porque a los tres meses de formarse, la banda salió en gira para allá» contó a «Rio Negro», Darío Margulis, tecladista .
Completan la formación: Juan Velásquez en guitarra, Andrea Desimone en saxo alto, Eduardo Baeza en bajo, German Ortiz en batería, y Melina Xilas en saxo tenor.
Su sonido es instrumental. «Usamos un lenguaje universal. No tiene palabras y tampoco las buscamos, no necesitamos más que nuestros instrumentos para transmitir algo» confesó Margulis.
Hoy se presentan en Roca después de la medianoche junto a Songolongo en la Escuela Especial Nº1 de Santa Cruz y San Luis. Las entradas pueden adquirirse en el local de Italia 1542 y cuestan $60.
Mañana sábado, actuarán en Neuquén en el «Teatro El Viento» de Juan B. Justo 648, en el marco de la 10ª Peña Mestiza. Acompañarán su show, la banda local «Los Mescalitos». Las entradas se pueden comprar en el local de Avenica Argentina 60. Las primeras 100 cuestan $50, en puerta hasta las 2 AM, $60 y despues, $70.
Autodefinen sus show como «eclécticos». Es que la banda nacida en la esquina de Florida y Diagonal Norte en el centro de Capital Federal, ofrece ritmos que van desde el funk al ska, pasando por chacareras, tangos y hasta alguna polka; con un fuerte condimento rockero, claro, que amalgama la propuesta. Su tecladista aclara: «la idea es trascender y generar un poco de alegría con la música. No solo en la calle, sino seguir creciendo».
De las actuaciones callejeras se fueron a viajar por el mundo. Volvieron a la calle y se dieron una vuelta por la tele. «Pollera» es la banda estable de la primera y segunda temporada de «El Mundo Desde Abajo», el programa que conducen Sebastián Wainraich y Julieta Pink en el canal cómico TBS y que estrena episodio los sábados a la medianoche. «Fue un aprendizaje muy divertido, porque lo que tenemos es que es somos amoldables a muchos estilos, entonces según nos pedían en el show armábamos cosas ahí en el momento, somos creativos en ese aspecto» indicó el músico. Destacan que esta oportunidad pudo concretarse a partir de la entrega en cada presentación. «Siempre decimos que cualquier show es la mejor vidriera que uno puede tener. Entonces siempre tratamos de dar lo mejor, lo máximo. No tenés ni idea quien te va a estar escuchando. La calle es una gran vidriera siempre», precisa.
Visitarán la región hoy y mañana. Transitan el tour de presentación de su último disco: «Todo vuelve».
El pogo, el baile y el ritmo son la insignia de cada show. «Va para todos lados» cuenta su tecladista. Y agrega: «es un show `degenerado` que es lo buscamos. Somos 6 músicos con un montón de cosas distintas. PolleraPantalón es energía pura sobre el escenario».
La química y la relación directa entre los músicos y su público es algo pocas veces visto. «Pollera» considera que la clave de su difusión y trascendencia radica en parte en el «boca a boca» de los asistentes a sus shows. Utilizan internet y las redes sociales para difundir su arte, pero, según afirman, «no es lo principal». Darío responde con simpleza: «Nosotros tenemos un contacto directo con la gente y estamos ahí. en la calle. No necesitamos de una computadora para que la gente nos diga lo que siente».
Foto: Julieta Paladino
Publicado en: http://www.rionegro.com.ar/diario/pollerapantalon-la-banda-que-trae-sonrisas-2096855-9523-nota.aspx